El portal cultural de la Fnac

World Press Photo, el certamen anual de fotografía de prensa más importante del mundo, llega a Madrid. Del 27 de abril al 17 de mayo.

La exposición


Por tercer año consecutivo World Press Photo, el certamen de fotoperiodismo más importante del mundo, llega a Madrid. Este año además, con protagonismo español, con dos fotógrafos de nuestro país que han resultado ganadores en esta edición.

- Samuel Aranda, ganador de la edición, Fotografía del Año 2011 con una imagen de la Primavera Árabe, de una madre con su hijo herido en brazos, tomada en Octubre de 2011 en la ciudad de Sanaa, Yemen.

- Joan Costa, ganador del segundo premio en la Categoría de Naturaleza con una  fotografía de una Heteropoda -un microorganismo marino- realizada en el transcurso de la expedición científica Malaspina, organizada por el CSIC.

La exposición de Madrid será la primera escala del certámen en nuestro país, por lo que el público podrá contemplar por primera vez las fotografías ganadoras. Las imágenes de los ganadores españoles estarán acompañadas de más de 160 fotografías que nos recordarán lo sucedido en el mundo en 2011: el tsunami de Japón, la Primavera Árabe y la isla noruega de Utoya entre otras muchas historias.

EL CERTAMEN EN NÚMEROS:

En esta edición han participado 5.247 fotógrafos de 124 países con un total de 101.254 imágenes. Los premios de las 9 categorías del concurso han recaído en 57 fotógrafos de 24 nacionalidades distintas. La exposición de las fotografías ganadoras, que recibe apoyo de Loterías del Código Postal de Países Bajos y está patrocinada internacionalmente por CANON, la verá este año más de 1 millón de personas  en más de 105 ciudades de 45 países del mundo.

WORLD PRESS PHOTO, FOMENTANDO EL FOTOPERIODISMO DESDE 1955.

World Press Photo es una organización sin ánimo de lucro fundada en Amsterdam en 1955. Su objetivo principal es apoyar y fomentar el trabajo de los profesionales del fotoperiodismo y para ello organiza el más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa. Cada año, un jurado internacional formado por 19 miembros escoge las fotografías ganadoras entre todas las enviadas por fotoperiodistas, agencias y diarios de todo el mundo.

El gran número de visitantes de la exposición en cada una de sus ediciones evidencia el poder de la fotografía para superar las fronteras lingüísticas y culturales a través de  imágenes impactantes que nos muestran la realidad desde el mismo lugar en que sucede.

Madrid acogerá este gran evento fotográfico del 27 de abril al 17 de mayo de 2012 en el Centro Cultural Moncloa.

Actividades en Fnac


DÍA 27 DE ABRIL.
Lugar: Fórum de Fnac Castellana. Horario: 19'00h

- Masterclass con Samuel Aranda. Ganador del World Press Photo del Año.

Programa: El ganador de la edición de este año nos hablará de su experiencia como fotoperiodista desde sus comienzos y en particular de su trabajo en los últimos años cubriendo conflictos sociales en diferentes países y la Primavera Árabe en Egipto, Yemen, Libia y Túnez. La presentación será a cargo de D. Álvaro Ballarín, Concejal del Distrito de Moncloa-Aravaca, patrocinador de la exposición World Press Photo en Madrid y Myriam Navas, organizadora de la muestra.

Sobre Samuel Aranda.

Samuel Aranda comenzó a trabajar en Oriente Medio a los 21 años, cuando viajó para cubrir el conflicto palestino-israelí para la agencia EFE. Cuatro años después, en 2004, se incorporó a la agencia AFP para cubrir diferentes conflictos sociales alrededor del mundo (España, Pakistán, Gaza y China, entre otros). En 2006, su trabajo acerca de los inmigrantes africanos intentando llegar a Europa fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía Española por la asociación de fotoperiodistas ANIGP-TV. Este trabajo también fue incluido en el festival Visa Pour L´Image y en un documental de la BBC. Como freelance ha realizado proyectos en India, Uzbekistán, Kosovo, Sudáfrica, Colombia, Nápoles y a partir de 2011 comenzó su cobertura a las revoluciones árabes en Túnez, Egipto, Libia y Yemen. Su trabajo ha sido exhibido en el Instituto Cervantes en Nueva York e incluido en la selección de “Fotos del Año” por el New York Times. Sus fotografías también han sido publicadas en Le Monde, Newsweek, y Geo, entre otros. Actualmente, continúa trabajando independientemente para el New York Times, y El Magazine de la Vanguardia. En febrero de 2012 fue proclamado ganador del certamen World Press Photo con una fotografía realizada en Yemen en octubre de 2011.

Reserva de plaza: http://tiendas.fnac.es/castellana/samuel-aranda/

DÍA 9 DE MAYO.
Lugar: Forum de Fnac Castellana. Horario: 18'00h

- Visionado de portfolios con Emilio Morenatti y Walter Astrada

Programa: Una selección de ocho portfolios de los enviados a los miembros del jurado se expondrán y comentarán en público (entrada libre hasta completar aforo), ofreciéndoles así la oportunidad de comentar su propio trabajo con grandes especialistas en fotoperiodismo.

Jurado: Emilio Morenatti y Walter Astrada.

Emilio Morenatti, uno de los fotográfos más notables del fotoperiodismo mundial, es conocido por su trabajo en zonas de conflicto permanente como Afganistán, Pakistán, Israel e Irak. Su excelente trabajo lo ha hecho merecedor de varios galardones de periodismo, como el FotoPres, el World Press Photo y fue seleccionado como el fotoperiodista del año 2010 por la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa.

Walter Astrada es el fotoperiodista más premiado internacionalmente del momento. Ha recibido entre otros, tres World Press Photo, el premio Bayeux Calvados de corresponsales de guerra, varios POY, NPPA, PGB y Days Japan. También es ganador de un Fotopres y fue finalista de Visa pour l’Image. Undesired, pieza multimedia producida gracias a la beca Alexia Foundation, en colaboración con Media Storm, ha recibido el prestigioso premio Du Pont Award, y ha sido nominada para los premios EMI y Webby. Fue el fotoperiodista del año 2011 por la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa.

Nº de participantes: Ilimitado. Previamente se seleccionarán ocho portfolios para su comentario en público.

Bases:

Ampliamos la convocatoria a fotógrafos no profesionales y prolongamos el plazo de entrega de trabajos hasta el sábado 5 de mayo.

Enviarán un portfolio de máximo 40 fotografías. Si hay varias categorías en un portfolio, el número máximo de fotografías en cada una de ellas será 20, pero en cualquier caso, el tiempo de análisis asignado a cada participante será de 25-30 minutos.

Formato: Las fotografías se enviarán con 1024 px de lado mas largo, salvadas a 6 de calidad en photoshop, nombradas con el nombre y apellido, y numeradas de 01 a 40 ( o de 01 a 20 en cada categoría, con el nombre, apellido y categoría) y comprimidas en un archivo zip o rar.

Nº de plazas: 8

Inscripción: http://tiendas.fnac.es/castellana/world-press-photo/

DÍAS 17 Y 18 DE MAYO.
Lugar: Forum de la FNAC Castellana.Horario: 16'00h a 21'00h

- Periodismo 2.0 para fotógrafos y blogueros

Programa: Aprender a contar una historia, interacción entre el lenguaje y las imágenes, recursos de búsqueda en internet, ética en la comunicación periodística y los medios alternativos de comunicación, web 2.0.

Profesora: Verónica Taranilla. Periodista licenciada por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y diplomada en Fotoperiodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Está especialmente sensibilizada con el poder de la palabra periodística, la contaminación mediática y la necesidad de utilizar de forma ética la profesión periodística. Es miembro de la asociación DateCuenta.

Bases:

Dirigido a personas interesadas en el periodismo 2.0, que quieran enfrentarse a la redacción profesional de textos (estudiantes, fotógrafos, aficionados al blog...)

Enviarán un breve CV y una carta de motivación.

Los/as participantes seleccionados/as deberán llevar su propio portátil.

Nº de plazas: 20

Inscripción: http://tiendas.fnac.es/castellana/world-press-photo/

8 / 10
Gracias por votar!!!
Solo se puede votar una vez al día

“(…) el otoño existe; el regusto y la reflexión / existen; y el lugar retirado existe; los ángeles, / las viudas y el alce existen; las particularidades / existen, el recuerdo, la luz del recuerdo; / y el resplandor crepuscular existe, el roble y el olmo / existen, y el enebro, la semejanza, la soledad / existen; y el éider y la araña existen, / y el vinagre existe, y la posteridad, la posteridad...” (‘Alfabeto’, de Inger Christensen. Ed. Sexto Piso)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies.

X