09/03/2005

Javier Cercas: "Es una novela de aventuras sobre la aventura de escribir novelas"
Tras el éxito de 'Soldados de Salamina', Javier Cercas ha presentado en Madrid 'La velocidad de la luz' (Tusquets), que sale a la venta el próximo jueves. Se trata de una obra que habla de amistad, de guerra, de la vocación de escritor, todos ellos "trampolines literarios", según el autor, para reflexionar sobre la capacidad del ser humano de hacer el mal.

"Si en 'Soldados de Salamina' planteaba que una rata de alcantarilla también es capaz de hacer el bien e incluso salvar la vida de una persona, en esta novela ocurre lo contrario, un tipo idealista y bueno es capaz de equivocarse y de incurrir en el mal", ha señalado el autor. "Y no querer ver la cercanía del mal -añadió- nos puede convertir en víctimas o en instrumentos de él".

Este abismo indescifrable del mal y la culpa se enmarca en la historia de un joven aspirante a escritor que viaja a una universidad del Medio Oeste estadounidense en donde conoce a Rodney Falk, un ex combatiente de Vietnam huraño e inabordable que acaba convirtiéndose en su mejor amigo.

Además, Cercas reflexiona en este libro sobre la vocación de escritor y los trasfondos del mundo de la literatura. "Este libro es una novela de aventuras sobre la aventura de escribir novelas", aclaró este autor, del que George Steiner dijo que "debería convertirse en un clásico". Prueba de ello, han sido los innumerables premios recibidos (Premio Salambó, Premio Crisol, Premio 'Qué leer', Premio de la Crítica de Chile, Premio Ciutat de Barcelona, Premio Grinzane Cavour en Italia...)

Aunque las experiencias que pasa este aspirante a escritor tienen muchas similitudes con la vida del propio autor, Cercas asegura que no es una novela autobiográfica. "La mejor forma de ocultarse en una novela es hablar de uno mismo", añadió este autor, que trabajó durante dos años en la Universidad de Illinois (Estados Unidos) y en la actualidad es profesor de literatura en la Universidad de Girona.

Para Cercas, 'La velocidad de la luz' es la mejor novela que podía haber hecho, y los cuatro años que han pasado entre 'Soldados de Salamina' y este libro es un tiempo "lógico", "teniendo en cuenta que yo siempre tardo mucho en escribir y que no quiero hacer chapuzas", confesó.

'La velocidad de la luz' nació en la cabeza de Cercas hace unos 15 años cuando en Estados Unidos conoció a un compañero en la Universidad que había estado en Vietnam. Tras un boceto inicial, Cercas abandonó la novela hasta completarla tras el éxito de 'Soldados de Salamina'.

04/03/2005

Alberto Martínez Embid, Premio Desnivel de Literatura
El escritor aragonés Alberto Martínez Embid ha ganado el Premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventura, por la obra 'El monstruo de Artouste', la historia sobre un hombre-lobo pirenaico. Martínez Embid fue elegido ganador por unanimidad, frente a las tres obras finalistas: 'Barnelia', de Jorge Arenas; 'Sueños de montaña', de Claudio Koil, y 'Cartas desde el Toubkal', de Pedro Delgado Fernández.

El jurado estaba compuesto por el escritor David Torres, finalista del Premio Nadal de 2003, la alpinista gallega Chus Lago y el director de la Editorial Desnivel, Darío Rodríguez. Dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra -en mayo-, la primera edición del premio data de 1999, que fue ganada por David Torres, por su novela 'Nanga Parbat'.

Martínez Embid es autor de numerosas obras sobre la montaña: 'La brecha de Rolando', 'Flor de Gaube' y 'Monte Perdido. Historias y mitos del gigante pirenaico'.


04/03/2005

Ángela Becerra obtiene el XXIX Premio Azorín de Novela
La escritora Ángela Becerra ha ganado el XXIX Premio Azorín de Novela, dotado con 67.000 euros, con la obra 'El penúltimo sueño', que relata una historia de amor entre dos adolescentes a los que el destino separó, pero que se reencuentran muchos años después. Un total de 168 originales de España y del extranjero han concurrido este año al galardón, convocado por la Diputación de Alicante y la editorial Planeta.

Becerra (Colombia, 1957), que presentó la obra ganadora bajo el título 'La promesa' con el seudónimo María Tell, definió la obra como un "cántico a los sentimientos y al amor", porque, a su juicio, "todo el universo de las emociones y los sentimientos están por explorar cada día".

La escritora relató que la novela arranca con el descubrimiento de los cuerpos de una pareja de ancianos, vestidos de novios, que se suicidan en un piso en el barrio del Bourne en Barcelona, y a partir de ese momento aparece una doble trama, en el que los hijos de cada uno intentan descubrir por qué sus padres se suicidaron y cómo se conocieron. Ese descubrimiento, comentó, le llevará a misterios por descubrir y a caminos ya recorridos por ellos, en el que se "entrelazarán las dos historias como una trenza donde cada una se nutrirá la una con la otra".

"A medida que avanza la historia se descubre la historia de amor de dos adolescentes que comienza en Cannes en 1939, pero la vida les separa en contra de su voluntad. La protagonista procede de una familia adinerada, que llega a Cannes de vacaciones y en el hotel donde se aloja conoce a un camarero, hijo de un republicano español, que su padre le ha enviado a trabajar", relató.

"Yo quería hacer una historia donde las emociones estuvieran a flor de piel, que el lector pudiera sentir y vivir todo lo imaginario de la novela", manifestó la ganadora, quien señaló que la base de la novela es el "amor", pero también existe intriga y suspense.

El jurado de la XXIX edición del Premio estuvo presidido por el diputado provincial de cultura, Miguel Valor, y lo integraron el director editorial de Planeta, Carlos Reves; los escritores Juan Eslava, Lourdes Ortiz y Eugenia Rico; la catedrática de Lengua Castellana y Literatura, Isabel Tomás; la bibliotecaria de la escuela europea de Alicante, Cristina Llorens, y como secretaria actuó la vicepresidenta segunda de la Diputación de Alicante, María Carmen Jiménez.


  

Sólo en ClubLiteratura:

JORGE EDUARDO BENAVIDES
El escritor peruano, en primera fila de los jóvenes narradores.

JORDI CABRÉ
'La Pregaria del Diable', IV premi El Lector de l'Odissea.

GLORIA MÉNDEZ
Nuevo Talento Fnac por 'La verdadera historia de Sara James'.

Participa en el Foro de Literatura:

  "Sí, de veras, y yo lo admiro mucho, por sus obras y por ser como es tan autentico, tan real, veo siempre sus entrevistas y lo admiro más, siento un orgullo inmenso que es por el escritor y por el gran hombre que vive dentro de Ud., suerte siempre... y ojalá que algún día lo pueda ver de verdad y pueda darme un autógrafo. Adiós".

Teresa, en el Foro de Bryce Echenique

Recomendaciones:

"Jardines de Kensington", de Rodrigo Fresán Una alucinada mirada sobre J.M. Barrie, el creador de Peter Pan

"Los mongoles en Bagdad", de José Luis Sampedro Irak es ahora el punto de mira de Sampedro y Sequeiros

"Últimas tardes con Teresa", de Juan Marsé Una de las grandes novelas de Marsé en edición de lujo

Todas las obras de Clubliteratura aquí

| Haz de ClubCultura.com tu página de inicio | ¿Qué es ClubCultura.com? | De compras | Dossier de prensa | Escríbenos |
ClubCultura.com es una iniciativa de Fnac España ©2001