08/04/2005

Andrés Trapiello, IV Premio José Manuel Lara de Novela
El escritor Andrés Trapiello, con su obra 'Al morir Don Quijote', publicada por Destino, ha ganado la IV edición del Premio de Novela Fundación José Manuel Lara Hernández, dotado con 150.000 euros y creado por 11 editoriales para galardonar la mejor novela escrita en castellano publicada en 2004.

El autor, ganador en el 2003 del Premio Nadal por su novela 'Los amigos del crimen perfecto', aseguró que era un galardón "absolutamente inesperado" y que "es un premio que se le da a Cervantes". Trapiello, que se considera un "enamorado" del Quijote, indaga en este libro en las vidas de los personajes secundarios o "desvalidos" del clásico de Cervantes. Así personajes como el cura, el médico, el bachiller Sansón Carrasco, y por supuesto, el fiel escudero, Sancho Panza, resucitan en esta novela para vivir más aventuras mientras superan la pérdida del caballero de la triste figura.

El jurado que ha otorgado estos galardones ha estado formado por los creadores del Premio: Jorge Herralde, de Anagrama; Joaquín Palau, de Destino; Pilar Cortés, de Espasa; José Huerta, de Lengua de Trapo; Claudio López Lamadrid, de Mondadori; Carlos Pujol, de Planeta; Nuria Tey, de Plaza & Janés; Manuel Borrás, de Pre Textos; Pere Gimferrer, de Seix Barral; Ofelia Grande, de Siruela, y Beatriz de Moura, de Tusquest.

Por primera vez, esta edición del Premio ha otorgado un galardón a la novela más vendida en 2004, que ha recaído en 'La sombra del viento', de Carlos Ruiz Zafón, y otro a la novela mejor acogida entre la crítica, que ha ido a parar a '2666', de Roberto Bolaño, fallecido en julio de 2003.

Las novelas ganadoras en las tres anteriores ediciones fueron 'El cielo raso', de Álvaro Pombo (Anagrama); 'El arpista ciego', de Terenci Moix (Planeta) y 'Veinte años y un día', de Jorge Semprún (Tusquets).


06/04/2005

Fallece el escritor norteamericano Saul Bellow
El escritor norteamericano Saul Bellow, premio Nobel de Literatura en 1976, murió ayer, a los 89 años, en su hogar de Massachusetts, según informaron a la prensa sus familiares.Walter Pozen, abogado y amigo del escritor, manifestó que el deceso del escritor ocurrió en su residencia de esta ciudad, en el estado de Massachusetts, tras una larga enfermedad. El novelista estuvo consciente hasta último momento, junto a su esposa y su hija, agregó.

Bellow era considerado, junto a Philip Roth, uno de los principales representantes de la literatura judeoestadounidense. Había nacido en Quebec, el 10 de junio de 1915, pero a los nueve años se radicó en Chicago, y más tarde adoptó la nacionalidad estadounidense. Sus padres emigraron de Rusia en 1913 y se radicaron en Montreal, Canadá.

Bellow estudió en las universidades de Chicago y Northwestern, donde se graduó en Letras, en 1937. Durante su prolífica vida combinó la escritura con la actividad académica y fue profesor de las universidades de Minnesota, Princeton, Nueva York, Chicago y Boston.

Su consagración tuvo lugar en 1954 gracias a "Las aventuras de Augie March", novela que le granjeó el primero de sus tres premios nacionales de literatura de Estados Unidos.

En 1976, cuando la Academia Sueca le otorgó el premio Nobel, destacó que sus obras habían contribuido "a la comprensión del hombre y al sutil análisis de la cultura contemporánea". Ese mismo año también ganó el Premio Pulitzer.


06/04/2005

Fernando Marías gana el II Premio Anaya
El escritor y periodista bilbaíno Fernando Marías ha obtenido el II Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, con 'Cielo Abajo', novela sobre la resistencia que mostró Madrid cuando las tropas de Franco se disponían a tomar la ciudad en noviembre de 1936.

Se trata de una novela histórica para jóvenes y adultos, pero también es un homenaje a Madrid y a todos aquellos que durante la guerra no perdieron nunca de vista el verdadero sentido de la palabra lealtad.



  

Sólo en ClubLiteratura:

JORGE EDUARDO BENAVIDES
El escritor peruano, en primera fila de los jóvenes narradores.

JORDI CABRÉ
'La Pregaria del Diable', IV premi El Lector de l'Odissea.

GLORIA MÉNDEZ
Nuevo Talento Fnac por 'La verdadera historia de Sara James'.

Participa en el Foro de Literatura:

  "Sí, de veras, y yo lo admiro mucho, por sus obras y por ser como es tan autentico, tan real, veo siempre sus entrevistas y lo admiro más, siento un orgullo inmenso que es por el escritor y por el gran hombre que vive dentro de Ud., suerte siempre... y ojalá que algún día lo pueda ver de verdad y pueda darme un autógrafo. Adiós".

Teresa, en el Foro de Bryce Echenique

Recomendaciones:

"Jardines de Kensington", de Rodrigo Fresán Una alucinada mirada sobre J.M. Barrie, el creador de Peter Pan

"Los mongoles en Bagdad", de José Luis Sampedro Irak es ahora el punto de mira de Sampedro y Sequeiros

"Últimas tardes con Teresa", de Juan Marsé Una de las grandes novelas de Marsé en edición de lujo

Todas las obras de Clubliteratura aquí

| Haz de ClubCultura.com tu página de inicio | ¿Qué es ClubCultura.com? | De compras | Dossier de prensa | Escríbenos |
ClubCultura.com es una iniciativa de Fnac España ©2001