23/03/2005

Juanma Bajo Ulloa vuelve con 'Frágil'
Protagonizada por actores desconocidos, seleccionados tras un año de búsqueda en Madrid, Barcelona y Nueva York con el objetivo de que el público se identifique con los personajes, 'Frágil' cuenta la historia de Venus, una chica dulce, romántica y poco atractiva.

Vive en un aislado valle con su padre, del que nunca recibió afecto. Cuando éste muere, sale a reencontrarse con el niño que le dio su primer y único beso y que le juró amor eterno.

La demora en regresar a la pantalla grande se debe también a su deseo de hacer cine "desde la independencia más absoluta", "una pesadilla", reconoce, porque en estos años, "el cine independiente ha ido desapareciendo. Yo creo que no existe".


21/03/2005

'Los cronocrímenes', el primer largometraje de Nacho Vigalondo
El director de cine Nacho Vigalondo, que está dispuesto "a no perder la perspectiva" después de haber sido candidato al Oscar al mejor corto, debutará en el largometraje con 'Los cronocrímenes', una película de ciencia ficción "divertida, muy frenética e imprevisible" en la que no habrá "rayos láser ni naves espaciales chocando entre sí".

Vigalondo alimentará dos de sus pasiones cuando en septiembre se ponga delante de la cámara: la ciencia ficción y las puestas en escena "mínimas" y "con poca complejidad de presupuesto", explicó el cineasta cántabro, quien esta semana ha regresado a su pueblo natal, Cabezón de la Sal.

Sus vecinos aún están "alucinados" con su éxito en Hollywood, aunque no se haya traído la estatuilla por su cortometraje '7:35 de la mañana', el "bicho raro que se había colado en las nominaciones".

A él le gustaría que Cantabria fuera el escenario de 'Los cronocrímenes' porque los exteriores son montañosos y las localizaciones "muy del norte", pero reconoció que la decisión final no le corresponde "al cien por cien".

Fanático de la ciencia ficción, y en especial de las novelas de los años sesenta y setenta, "cuando los escritores forzaban su imaginación hasta unos límites que todavía sorprenden", su película arranca con el viaje hacia atrás en el tiempo de un hombre que, en lugar de trasladarse "a la infancia o a una época ensoñadora", sólo viaja veinte minutos "y ahí se empieza a desencadenar un enredo, que como el propio título sugiere, no puede acabar muy bien".

Su intención es hacer "una primera película que tenga realmente connotación de primera película", señaló el cineasta, que se enfrentará al reto de que en España se "tomen en serio conceptos y situaciones que se asocian al cine americano". Pero antes se pondrá a trabajar en un nuevo cortometraje, 'El choque', por "puro amor al corto" y "no para demostrar nada", como suele ocurrir, a su juicio, con quienes se lanzan al género "con la vista puesta en hacer después un largo o demostrar su valía como directores".

24/02/2005

'Alatriste', la producción más cara del cine español
Viggo Mortensen dará vida al capitán Alatriste en la adaptación cinematográfica que Agustín Díaz Yanes va a hacer del protagonista de las novelas de Arturo Pérez Reverte. La producción contará con un presupuesto de 22 millones de euros, lo que la sitúa como la creación más cara del cine español.

La película ofrecerá una visión "hiperrealista", "cruda" y "desnuda" del Siglo de Oro español. En estos tres calificativos coincidieron tanto el padre del personaje, Pérez-Reverte, como el director y guionistas de la película, Díaz Yanes, que han presentado su proyecto a la prensa.

'Alatriste' comenzará a rodarse el 7 de marzo y, durante 15 semanas, recorrerá Cádiz, Sevilla, Úbeda y Valencia, además de numerosas localizaciones de estudio. La película contará con un equipo técnico en el que destacan el maquillador de 'El señor de los Anillos' o el maestro de esgrima que coreografió la mayoría de las luchas de espadas del Hollywood clásico. En total, 250 personas, de ellas 50 actores, y unos 10.000 extras para recrear la España del siglo XVII.

El proyecto arrancó hace cinco años. Primero, los productores tuvieron que encontrar al guionista y director adecuado y, más tarde, a una estrella de Hollywood que hablara español.

"Había otras propuestas pero las descarté hasta encontrar un guión brillante como el de Díaz Yanes, que me ha puesto la piel de gallina y del que yo he robado una escena para la última novela de Alatriste", señaló el escritor Pérez-Reverte. "Arturo me dio libertad total. Fue complicado porque son novelas de éxito y cada lector tiene su idea de Alatriste, además tenía que satisfacer al autor, que fue muy generoso y me dejó inventarme cosas", indicó por su parte Díaz Yanes, quien coincidió con Pérez-Reverte al calificar el filme de "visión hiperrealista" del Siglo de Oro. "Se verá un siglo XVII como nunca se ha visto en el cine", señaló.

Mientras, Viggo Mortensen explicó que el guión le había dejado "con ganas de aprender mucho más, porque no es sólo un buen cuento de aventuras y desventuras, sino que ocurre en una época crucial para España que se ha tratado poco y mal en el cine. Una época que tiene muchos paralelismos con los imperios que siguieron en distintas épocas y el actual de Estados Unidos, donde hay las mismas mentiras, el mismo desorden y la misma falta de información que entonces".

  

Sólo en Clubcine:

LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS
Las primeras imágenes de la próxima película de Isabel Coixet.

LA MALA EDUCACIÓN
La decimoquinta película del genio Pedro Almodóvar.

MAR ADENTRO - OSCAR
En la página oficial de Amenábar, una entrevista exclusiva.

Participa en el Foro de Cine:

  ¿Alguien me podría decir cómo conseguir en España 'La ciénaga' de Lucrecia Martel? Estuve el fin de semana pasado viendo 'La niña santa' y me provocó mucho interés, tanto que me gustaría ver su película anterior.

Lorenzo, en el Foro de Clubcine

Recomendaciones:

Hable con ella. Catálogo de la exposición. Fotografías tomadas por Almodóvar durante el rodaje de "Hable con ella".

El guión de "El Embrujo de Shanghai". El guión de la última película de Trueba, firmado por el director y con fotografías de David Airob.

Pack Tierra-La ardilla roja-Vacas. Las tres primeras películas de Julio Medem.

Todas las obras de Clubcine aquí

| Haz de ClubCultura.com tu página de inicio | ¿Qué es ClubCultura.com? | De compras | Dossier de prensa | Escríbenos |
ClubCultura.com es una iniciativa de Fnac España ©2001