El portal cultural de la Fnac

El blog de Julián Rodríguez

Julián Rodríguez

Julián Rodríguez (Ceclavín, Cáceres, 1968), director literario de la editorial independiente Periférica, ha publicado sus libros en diferentes sellos del Grupo Random House Mondadori.

En 2001 apareció su primera novela, Lo improbable (Debate); en 2002 un volumen con tres novelas cortas, La sombra y la penumbra (Debate); y en 2006, su segunda novela, Ninguna necesidad (Mondadori), elegida por los críticos del diario El País como uno de los diez mejores libros de narrativa en español del año y Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España. Estos tres libros fueron reunidos en un solo volumen bajo el título Lo improbable y otras novelas (Debolsillo, 2007).

En 2004 fue elegido Nuevo Talento FNAC por su libro Unas vacaciones baratas en la miseria de los demás (Caballo de Troya; 2ª edición en Debolsillo, 2008), con el que abrió un ciclo de "no ficción", entre autobiográfico y ensayístico, llamado "Piezas de resistencia", del que ya ha publicado una segunda entrega: Cultivos (Mondadori, 2008), mientras que actualmente trabaja en la tercera.

En 2010 ha recuperado en el volumen Antecedentes (Mondadori) sus primeros textos en prosa y verso.

Estoy con...

Encuentro. Los Evangelistas.

Encuentro, el segundo disco de Los Evangelistas, a los que se suma en esta ocasión Soleá Morente... Ecos de Omega, la obra maestra de su padre, Enrique Morente + Lagartija Nick, y de Los Planetas última época en los temas más intensos.


Las campanas de la maldición. Christopher Golden, Mike Mignola, Ben Stenbeck.

Las campanas de la maldición es la segunda entrega de uno de esos nuevos ciclos ("Baltimore") abiertos por Mike Mignola durante los últimos años. Segunda entrega (con un guión más interesante que el de la primera: Los barcos de la plaga) que de nuevo dibuja, a gran altura, Ben Stenbeck. Primera Guerra Mundial, protonazis, vampiros, monjas zombies y otras fuerzas oscuras... Mignola, como siempre, grande entre los grandes, pues no sólo se nutre de lo pulp sino de mil y una tradiciones religiosas y culturales de primer rango.

Enlaces Relacionados

Lugares y propuestas (1)

Publicación: 04/04/2013

Gigantescos museos regionales en toda España, museos de las comunidades autónomas, aquí y allá, ahora sin medios... Un modelo a "escala humana" (me refiero al espacio, no juzgo aquí ni su programación ni su colección) que debería sustituir a los megalómanos (no todos) museos de nuestro pasado reciente podría ser el Institut d'Art Contemporain de Lyon (situado, en realidad, en el "barrio" de Villeurbanne): su dimensión, sus salas, su pequeño jardín, su laboratorio... He visto allí varias exposiciones. No todas me interesaron, pero siempre me sedujo la calidez, y al mismo tiempo funcionalidad (neutralidad) del lugar. Daban ganas de comenzar a trabajar allí mismo unas veces; otras, de pasarse la tarde leyendo o charlando en el jardincillo.

 

Comenta este post
Enlace directo a post >>

Dos árboles pequeños

Publicación: 12/03/2013

El limonero de Madrid ofrece ya nuevos brotes. Como el lilo de Cáceres.

Salgo a la terraza a admirarlo, salgo al patio a admirarlo.

Viven en un quinto y en un bajo. Son dos árboles pequeños y, quizá a causa de nuestras podas, no muy elegantes. Aunque sí hermosos. Con esa armonía que tienen todas las cosas irregulares que hay en la naturaleza.

El lilo da flores blancas; el limonero, limones pequeños y muy amarillos. Ambos ofrecen su olor o su fruto y exigen poco. Van envejeciendo, como yo, pero, por el contrario, parecen más jóvenes a cada estación que pasa: su color, su esplendor son más jóvenes.

Están expuestos a las inclemencias del tiempo todo el año. Al calor seco, a los inviernos duros. Son árboles continentales, aunque se encuentren en el extremo de ese continente.

Compiten en belleza con las grandes plantas de interior, que coleccionamos, casi, como fotografías.

Los riega el agua de lluvia buena parte del año, aunque llueva poco.

Exigen mucho menos que nosotros.

 

Comenta este post
Enlace directo a post

Sólo un barrio obrero de Berlín

Publicación: 25/02/2013

1

Una fotografía de Friedrichshain firmada por la fotógrafa Cami Stone hacia 1930 comparte aquí pared, espacio, con Berlin in Bildern [Berlín en imágenes], el extraordinario libro del que fuera su marido: Sasha Stone. El azar no siempre azaroso del montaje los ha unido, de nuevo, en la exposición (no debían estar juntos, según el primer plano de trabajo). La foto de ella, el libro de él.

Friedrichshain fue creado en 1920 como distrito autónomo de Berlín, y asaltado por las SA nazis en más de una ocasión "al tratarse" de un refugio de "izquierdistas y comunistas": en sus calles se libraron numerosos enfrentamientos de fuerzas iguales durante algún tiempo; finalmente, sólo ejecuciones a cargo de los más fuertes. Arrasado por los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial, en 1961 quedó al este del Muro.

 

2

Sasha Stone nació en San Petersburgo en 1895 como Aleksander Serge Steinsapir. Estudió ingeniería en Varsovia y pasó algunos años en Nueva York, donde cambió su apellido y obtuvo la nacionalidad norteamericana. Después de estudiar escultura y pintura en París y Berlín, se instaló durante algún tiempo en esta última ciudad para trabajar en distintos campos creativos: del cine a la ilustración, del diseño a la arquitectura o la fotografía. Es muy conocido por sus desnudos femeninos, sus retratos o sus panorámicas berlinesas, y su amigo Walter Benjamin (para el que diseñó la cubierta de Einbahnstrasse, es decir, Dirección única Calle de dirección única, según la traducción) lo citó en su Pequeña historia de la fotografía. Durante algún tiempo, cuando ya su obra había alcanzado gran relevancia entre los principales fotógrafos de la época, vivió en Bruselas. Murió en 1939 (1940 según otras fuentes), cerca de la frontera española, mientras trataba de escapar a Estados Unidos.

 

3

Cami Stone nació en 1898 en Bélgica (su nombre real era Wilhelmine Camille Schammelhout). Después de pasar una temporada en Nueva York y de vivir algunas aventuras amorosas muy sonadas, se trasladó a Berlín y frecuentó el círculo de Sasha, de quien se convirtió en esposa y tomó su nuevo apellido. Influida en un primer momento por la Bauhaus y la Nueva Objetividad, pronto se convertiría en una de las pioneras del fotoperiodismo y de la nueva fotografía publicitaria. Se separó de Sasha en 1939. Son muchos los seguidores de su obra (yo mismo) que prefieren sus trabajos en solitario, distinguiéndolos de aquellos que realizó con su marido. Murió en 1975.

 

Comenta este post
Enlace directo a post
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Registro
  • Usuario Suscrito
  • Entrar
    Usuario incorrecto
    Contraseña incorrecta
  • ¿Usuario Nuevo? Suscríbete AQUÍ

"Frente a la iglesia se había formado una pequeña multitud, muchachos, mujeres y hombres de todas las edades, que se iban agrupando según el grado de parentesco o por casualidad; bastaba con que uno dijera una palabra y otro respondiera para que se hicieran compañía. Yo me encontré solo, y el último. Algunos muchachos levantaron el ataúd a hombros y se encaminaron al campo, con los otros detrás, en fila india..." ('Un altar para la madre', de Ferdinando Camon. (Editorial Minúscula)