El portal cultural de la Fnac

Una exposición que reúne el trabajo de cuatro fotógrafas y que defiende el uso de smartphones como una nueva forma de creación

Expuesto en
  • Fnac Castellana (Madrid)
Enlaces Relacionados

eyephoneography #3

Bienvenidos a la tercera fase de este proyecto que demuestra el interesante potencial de la fotografía realizada con smartphones

La fotografía móvil ha recorrido una interesante trayectoria en los últimos dos años que la está confirmando como forma de creación contemporánea con futuro. Demostrar ese potencial y apoyar su desarrollo era el objetivo original del proyecto eyephoneography y lo ha hecho a través de exposiciones y de una multitud de iniciativas desde principios de 2010. De hecho, si eyephoneography #1 fue concebida como prueba de concepto que contó con el inestimable apoyo de algunos de los pioneros de este tipo de fotografía, eyephoneography #2 confirmó algunas de las apuestas más valientes que se están produciendo con smartphones en la actualidad.

Siguiendo esta línea, Fnac España y eyephoneography presentan eyephoneography #3, una muestra colectiva de los cuatro fotógrafos seleccionados en la convocatoria abierta que se organizó para la tercera edición de este singular proyecto. Las cuarenta obras que exponemos, elegidas por un comité de selección formado por notables representantes del arte y la creación contemporáneos, reflejan una gran fuerza y una marcada autoría. Karen Divine (EE.UU.), Annie Mallégol (Francia), Masha Ru (Rusia) y Dave Weekes (Inglaterra) no sólo han logrado articular una sólida historia sino que además la cuentan de forma original, atrevida e innovadora.

La creadora Karen Divine (EE.UU.) lanzó la serie “Desnudos” incluida en eyephoneography #3 para intentar responder a la pregunta “Cuando las mujeres hacen desnudos, ¿lo hacen con una intención distinta que los hombres?” Habiendo sido tradicionalmente génesis de grandes obras de arte, Divine se interrogó sobre la posibilidad de que el espectador percibiera la imagen de manera distinta según el género del autor.

Documentalista de profesión, Annie Mallégol (Francia) captura el ritmo de la ciudad de las luces apropiándose de las técnicas de la street photography, un género que ha conocido sus más notables maestros en los EE.UU. Con Mallégol, este estilo de hacer fotografía en el Viejo Continente se tamiza a través de la arquitectura, la luz y la sensibilidad parisinas. La protagonista rotunda de las imágenes de Mallégol es la ciudad de París, habitada por seres de los que acertamos a imaginar sus caras y sus intenciones, pero poco más.  

Masha Ru dejó su Rusia natal con la intención de llegar a un país, Holanda, en el que las libertades sociales se respetaran. En Ámsterdam, donde reside, realizó un doctorado en Matemáticas Aplicadas mientras completaba los estudios de fotografía en la Foto Academie. El proyecto incluido en eyephoneography #3, titulado “Contrato de dos años” refleja el interés de Ru por los diarios y quiere ser un diario de fotografía móvil. El nombre del proyecto se inspira en la firma de un contrato con una compañía telefónica.

El británico Dave Weekes (Inglaterra) nos acerca con sus imágenes a la realidad del país en el que vive desde hace más de una década, Japón. El cariz dramático del blanco y negro es acentuado por elementos geométricos rojos que juegan al despiste con el espectador, pues no son el punto central de la imagen como estamos acostumbrados a pensar visualmente, sino que la elección es, la mayoría de las veces, resultado de una elección estética.

eyephoneography y Fnac vuelven a unir fuerzas para promover esta nueva forma de hacer fotografía tras el lanzamiento de Mobile eyephoneography, una exposición itinerante que recorrerá los forum Fnac de 11 ciudades españolas hasta septiembre de 2013. Además, todas las fotografías que forman parte de eyephoneography se encuentran a la venta en series limitadas, numeradas y firmadas por su autor a un precio de 150 €.

8.7 / 10
Gracias por votar!!!
Solo se puede votar una vez al día

“La naturaleza no sólo es un agente de vida, también es la fuerza que nos llevará a la muerte. Cuando decimos que debemos vivir "de acuerdo con la naturaleza" significa no sólo abrirnos a las pasiones de la juventud y la belleza de la luz del sol, sino también a la aceptación del otoño y el deterioro” ('El arte como terapia', de Alain de Botton y John Armstrong. Ed. Phaidon)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies.

X