Eliades Ochoa y el Cuarteto Patria

Eliades Ochoa gira por el mundo con el Patria. Su encuentro en 1.996 con el músico camerunés Manu Dibango, culmina con un disco antológico CUBAFRICA, que dio sin duda una dimensión internacional a Eliades y su Cuarteto. Un año más tarde llega su participación en el álbum colectivo , Buena Vista Social Club, producido e ideado por Ry Cooder, ganador de un Grammy y que alcanza unas ventas mundiales millonarias.

A mediados de1.999, el nuevo de sello de Virgin España, Yerba Buena, edita el álbum de Eliades Ochoa "Sublime Ilusión", con la producción de John Wooler y la participación especial de Charlie Musselwhite, David Hidalgo de Los Lobos y el propio Ry Cooder. Este álbum da un giro a la carrera de Eliades al editarse en todo el mundo y al presentarse en directo en Estados Unidos y Europa, llenando salas y teatros. "Sublime Ilusión" es nominado a los premios Grammys en la categoría de "Best Traditional Tropical and Latin Album".

La guitarra y la voz de Eliades se convierten en un símbolo mundial del Son Cubano, de la música tradicional de Santiago de Cuba, recogiendo el fruto de tantos años de profesión. Su segundo álbum en Yerba Buena / Virgin España (2000), "Tributo al Cuarteto Patria", rinde homenaje al 60 aniversario de la fundación del grupo que lidera desde el año 1.978. Un álbum que supone, aparte del obligado reconocimiento para Pancho Cobas y demás compadres que mantuvieron la llama cuando no había "Buena Vista Social Club", una genuina carta de amor a la música cubana, a todos esos compositores-poetas que han dejado un sublime tesoro que revive con cada nueva generación. De nuevo Eliades es nominado a los premios Grammys en la categoría de "Best Traditional Tropical and Latin Performance" y de nuevo Eliades Ochoa gira por todo el mundo presentando su música.


Urge remarcar aquí que el Cuarteto Patria es un ente vivo, que necesita sangre nueva, que no se conforma con reiterar las fórmulas ancestrales. Hay otro secreto: no perder nunca el elemento africano. "Sin lo negro, los géneros cubanos se quedan insípidos", asegura Eliades, que aumentó la percusión en cuanto tomó el mando del Cuarteto, donde se muestra una música tradicional pero palpitante, un sonido agreste a la vez que imaginativo, un cancionero que va desde lo romántico a lo realista. La música de Eliades Ochoa, que viaja por el mundo y, viendo el sombrero y los botines, algunos le confunden con un vaquero de Tejas. No, Eliades es puro guajiro. Guajiro del Oriente cubano, señores.

Texto extraido de artículos de Diego Manrique, Bruno Galindo, Grisel Sande, Yoyo Magazine e Inma Grass.

| Haz de ClubCultura.com tu página de inicio | ¿Qué es ClubCultura.com? | De compras | Dossier de prensa | Escríbenos |
ClubCultura.com es una iniciativa de Fnac España ©2001 |