Logo Clubcultura
   Actualidad/Recomendaciones    Nuestras páginas oficiales    Blogs de Autor    Cultura Fnac
Antonio Skármeta


Contacto


Queridos lectores y estudiosos de mi obra: me alegra comunicarles que he puesto a vuestra disposición un email para facilitar un contacto más directo con vosotros: cordillero@gmail.com. Bienvenidos.
 

Se presenta 'No', de Pablo Larraín


Tras su premio en el pasado Festival de Cannes, la película, protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, comienza su promoción internacional.
Inicio | El Autor | Cronología

- 1940 - 1960
- 1960 - 1966
- 1966 - 1970
- 1970 - 1975

- 1975 - 1983
- 1983 - 1990
- 1990 -

1940 - 1960

Nace el 7 de noviembre de 1940 en Antofagasta, nieto de una familia de emigrantes de Dalmacia. Estudia primaria en el Colegio San Luis y en el Colegio Inglés de Santiago. En 1949 los padres emigran a Argentina y vive tres años en Buenos Aires donde continúa su educación en la Escuela Pública Casto Munita de Belgrano. Primer año de colegio secundario en el Liceo de Hombres de Antofagasta y a partir de 1953 hasta su Bachillerato en 1957 estudia en el Instituto Nacional. En este colegio, estimulado por excelentes maestros, se dedica a actividades extracurriculares relacionadas con las artes. Con la Academia de Artes Dramáticas organiza un espectáculo en homenaje a Chéjov, Cervantes y O’Neill. Lee sus primeros cuentos en la Academia de Letras y en su último año de secundaria es elegido presidente de este grupo literario. En este tiempo gana algunos concursos escolares con textos ensayísticos o poéticos. Participa con su curso en un viaje de estudios que lo lleva a Perú y guiado por sus maestros conoce Macchu-Picchu, experiencia inaugural de una América Latina profunda que luego lo conducirá a leer la obra de Pablo Neruda.

Tras rendir su Bachillerato opta por estudiar Filosofía en la Universidad de Chile y completa sus ansias expresivas asistiendo regularmente a las clases de la Escuela Nocturna de Teatro de la misma universidad. En las vacaciones viaja fuera de Chile en plan aventurero. Estas excursiones lo nutrirán de fuertes experiencias que serán el material con que elabora sus primeros relatos publicados. En 1959 recorre Bolivia y Perú con un grupo de titiriteros presentando obras de García Lorca de pueblo en pueblo. En 1960 se une a un conjunto teatral que actúa en Argentina, Uruguay y Brasil, y en 1960 trabaja en un barco de carga que lo lleva a la costa atlántica de Estados Unidos desde donde parte para atravesar todo el continente y llegar con un viejo auto a California y México.