Entra en Clubcultura
       >> Visita nuestras páginas oficiales 

JUAN JOSÉ MILLÁS página oficial
la obra
Inicio

 

 

BIBLIOGRAFÍA

LETRA MUERTA











Cómpralo aquí

SINOPSIS

Un resentido funcionario ministerial es captado por una organización terrorista para, convertido en lego de una orden religiosa, utilizar el enorme poder de ésta o socavarla. Pero con el tiempo la organización suspende sus contactos con él, quien, adaptado a lo hábitos del convento, describe para sí aquel abandono, esta acomodación y su descubrimiento último: la organización no era sino un grupo de la propia Iglesia dedicado a conquistar para su provecho a los resentidos sociales.

RESEÑAS

"La primera evidencia que se impone al lector apenas ha recorrido las diez o doce primeras páginas que abren 'Letra muerta' es que esta novela no guarda relación alguna con la casi totalidad de los productos y subproductos literarios que constituyen la actual novela española. Frente al verbalismo mayor o menormente vacuo de las más de éstas, 'Letra muerta' se caracteriza por una desnudez de estilo que sirve para destacar la gran riqueza sin táctica del mismo y para vehicular a la perfección la complejidad de aquello que cuenta; frente a la primariedad de la problemática subyacente a la mayoría de las ficciones antedichas, 'Letra muerta' ofrece una indagación directa en zonas máximamente oscuras de la conciencia. A mi parecer -y sólo aventuro esto a modo de hipótesis-, Juan José Millás se sirve de la novela con fines terapéuticos: busca un correlato objetivo para sus problemas más íntimos y deja que estos se desarrollen de acuerdo con su propia dinámica, a fin de poder verlos distanciadamente y de un modo no estático, sino en cuanto por hundirse en lo desconocido. En apoyo de esta opinión aduciré lo que yo considero dos pruebas de peso. En la página 50, el protagonista escribe: 'Por eso creo que en el futuro tendré que intentar, en lugar de hablar de lo que escribo, escribir de lo que hago, pues, en efecto, en este último período he realizado algunas acciones no exentas de riesgo, de las que espero obtener algún provecho'. Y en la página 81: 'Me incorporo a esta locura escrita sometido a toda clase de sentimientos antagónicos. Este papel mojado, esta letra muerta, este texto sin futuro, parece destinado a recoger los desperdicios de mis fluctuantes estados de ánimo'. ¿Advierte el lector el cambio producido entre las dos citas precedentes? Mientras que en la primera Millás conservaba la esperanza de que su novela pudiera ayudarle a plantear correctamente sus problemas interiores, en la segunda desvaloriza aquello que su indagación va sacando de sus profundidades mediante el simple expediente de considerarlo 'desperdicios de mis fluctuantes estados de ánimo", (Leopoldo Azancot, 1984).

PORTADAS

Edición Alfaguara, 1983

OTRAS OBRAS

/ Infieles y adulterados (2014, Nórdica Libros)
/ La mujer loca (2014, Seix Barral)
/ Vidas al límite (2012, Seix Barral)
/ Articuentos completos (2011, Seix Barral)
/ Lo que se de los hombrecillos (2010, Seix Barral)
/ Los objetos nos llaman (2008, Seix Barral)
/ El mundo (2007, Planeta)
/ Sombras sobre sombras (2006, Ediciones Península)
/ Laura y Julio (2006, Seix Barral)
/ El ojo de la cerradura (2006, Ediciones Península)
/ Lo que se de los hombrecillos (2010, Seix Barral)
/ Los objetos nos llaman (2008, Seix Barral)
/ El mundo (2007, Planeta)
/ Sombras sobre sombras (2006, Ediciones Península)
/ Laura y Julio (2006, Seix Barral)
/ El ojo de la cerradura (2006, Ediciones Península)
/ María y Mercedes (2005, Ediciones Península)
/ Todo son preguntas (2005, Ediciones Península)
/ Hay algo que no es como me dicen (2004, Aguilar)
/ Dos mujeres en Praga (2002, Alba)
/ Números pares, impares e idiotas (2001, Alba)
/ Articuentos (2001, Alba)
/ No mires debajo de la cama (1999, Alfaguara)
/ La viuda incompetente y otros cuentos (1998, Plaza y Janés)*
/ El orden alfabético (1998, Alfaguara)
/ Tres novelas cortas (1998, Alfaguara)*
/ Cuentos a la intemperie (1997, Acento Editorial)*
/ Trilogía de la soledad (1996, Alfaguara)*
/ Algo que te concierne (1995, El País Aguilar)*
/ Tonto, muerto, bastardo e invisible (1995, Alfaguara)
/ Ella imagina (1994, Alfaguara)
/ Volver a casa (1990, Alfaguara)
/ La soledad era esto (1990, Alfaguara)
/ Primavera de luto (1989, Destino)
/ El desorden de tu nombre (1986, Alfaguara)
/ Letra muerta (1983, Alfaguara)
/ Papel mojado (1983, Alfaguara)
/ El jardín vacío (1981, Alfaguara)
/ Visión del ahogado (1977, Alfaguara)
/ Cerbero son las sombras (1975, Alfaguara)

[*Recopilaciones].

 

Juan José Millás © 2001