Por un saber alegre (Elogio a la Gaya Ciencia)

Saber Alegre

“Ir llorando por el camino de la verdad
tiene menos mérito que ir sonriendo”
- Ramón Eder, Ironías -

¿Por qué no podemos plantearnos un saber alegre?

¿Por qué adoptamos una actitud trágica ante el drama del saber y al referirnos a él lo relacionamos que el sufrimiento y hasta con la desesperación? ¿Porqué su camino no tiene fin? Tampoco tiene fin la ignorancia, y la ignorancia sí que es un precipicio lleno de agujeros negros.

Al fin y al cabo el único puente que nos tiende el abismo es el conocimiento, y sólo a través del conocimiento el abismo empieza a esclarecer algunos de sus misterios. Pero ese esclarecimiento no tendría que ser visto como una horrible bajada a los infiernos del que nadie puede regresar riéndose. ¿Ni siquiera de sí mismo?

Pero recapacitemos. ¿Por qué se describe tan a menudo el camino del saber como un viaje muy doloroso y en buena medida inútil, algo parecido a un sendero lleno de zarzas y sepulcros? ¿Para apartarnos de él?

Los que lo han podido experimentar, saben el placer que da entregarse al pensamiento, fuera de los horarios y los trabajos ordinarios, especulando sobre los hechos de la vida cotidiana y los hechos de la historia casi al mismo tiempo, adentrándose en el misterio del hombre y sus contradicciones… No es un camino de dolor: nunca lo ha sido. Es una camino lleno de emocionantes sorpresas, lleno de fuego y de deseo, que te obliga a descender al infierno para casi al mismo tiempo elevarte al cielo.

Nada hay más placentero que permanecer días enteros en las moradas filosóficas.

- Las experiencias del deseo. Eros y misos. Pags 85, 89 -

20 comentarios a “Por un saber alegre (Elogio a la Gaya Ciencia)”

  1. 31/07/2009 a las 18:30 Juan Carlos dijo:

    Hola Jesús,compré y leí su libro al poco de salir al mercado.
    No me arrepiento de ello.Hasta la fecha no había leído nada suyo.La pretensión de dar con la explicación de los comportamientos humanos es loable pero su resultado no deja de ser como un hermoso edificio placentero a la vista pero cuyos cimientos quizás no resistan la estructura.
    Sobre el capitulo final de eterno retorno a mi me parece mas una fantasía de la mente humana para evitar el desgarro de la muerte.No deja de ser una posibilidad que todo retorne perpetuamente.Eso si seria muy injusto para aquellos que su vida haya sido muy amarga o muy corta o muy dolorosa.
    Un saludo y espero no haber sido muy extenso.

  2. 1/08/2009 a las 20:26 eduardo dijo:

    Sí, es así. El saber nos hace libres. Por un momento he recordado el ensayo de Ortega “La España Invertabrada”, en donde se lamenta de la poca acogida que tenían los hombres sabios en este país, como si el saber tuviera unas connotaciones negativas que hubiera que rechazar con actitudes de origen atábico que se traducían en el triunfo de lo banal y mediocre; y así nos fue y nos sigue yendo, creo.
    Intento imbricar tu texto con la tragedia de España en su gris panorama histórico por ese exasperante oposición al sabio y al estudioso.

  3. 2/08/2009 a las 0:14 ana rodriguez fischer dijo:

    Jesús, justamente esa defensa o elogio del “conocer” (en su puro camino o trayectoria) por el placer y la alegría que nos proporciona es uno de los temas que más me ha gustado de tu ensayo.
    Eduardo, Ortega nos dejó el fundamnetal concepto de “razón vital”.

  4. 2/08/2009 a las 20:52 eduardo dijo:

    Sí, Ana, una enorme conjunción entre instintos y razón que Ortega quiso desarrollar para dar una solución a la existencia.

  5. 2/08/2009 a las 23:35 valkiria dijo:

    ES LO MÁS IMPORTANTE QUE POSEEMOS LA CAPACIDAD DE APRENDER ,PERO ES UN CAMINO SIN FIN MIENTRAS MAS CONOCIMIENTOS ADQUIERES MAS CONSCIENTE ERES DE TODOS LOS QUE TE FALTAN .
    REALMENTE NO SOMOS CONSCIENTES DE NUESTRA IGNORANCIA HASTA QUE COMENZAMOS EL CAMINO DEL CONOCIMIENTO.
    OTRA CONTRADICCION DEL SER HUMANO, REALMENTE TODO SON EJES SABER E IGNORANCIA SOLO ES OTRO MAS

  6. 3/08/2009 a las 10:17 Jesús Ferrero dijo:

    Entoy de cuerdo con todos, y también con la evocación de Ortega el vitalista.

    Juan Carlos, en el ensayo se dice que todo eso podría ser una fantasía de la mente: todo el capítulo se encuadra bajo la fórmula: es un suponer, es un suponer si seguimos lo que supone Nietzsche. No es huir de la realidad de la muerte, es simplemente seguir hasta el final el mito del eterno retorno. Creí que quedaba claro ya desde que empiezo a formular el mito de la hibris sideral. Por lo demás, la frase con la que suelo empezar mis meditaciones es la que cierra y abre el libro: “Todo perdido nada perdido.”

  7. 3/08/2009 a las 10:27 Jesús Ferrero dijo:

    Ah, respecto a lo del eterno retorno que sería terrible para los que han tenido una vida desdichada… Ese problema Nietzsche y Deleuze lo rersuelven recurriendo al mito de la “selección”. Es un suponer, digo en el ensayo, que lo que hubo de reactivo y mortecino en nuestra vida anterior será evitado en la futura. Es una idea más interesante de lo que parece, indicaría que Dios se está siempre perfeccionando: que es un sujeto en evolución.

  8. 3/08/2009 a las 11:15 Juan Carlos dijo:

    Jesús,bajando de lo abstracto a lo concreto como se evitaría lo mortecino en el eterno retorno de un niño nacido en la hambruna africana y cuya existencia solo son unos pocos años en condiciones desnutridas y de extremo sufrimiento.¿Llegaría esa vida con el eterno retorno a ser longeva y placentera?.Y como se explicaría que unos nazcan mas bellos,dotados y en medio de la riqueza y otros todo lo contrario.¿seria ello un simple azar?.
    Por cierto una curiosidad si no me equivoco en tu ensayo sobre el deseo no citas a Jung.¿que opinión te merece?.
    Un saludo

  9. 3/08/2009 a las 12:53 Jesús Ferrero dijo:

    No tendrías que hacerme esa pregunta a mí (yo elaboro simplelemente un suponer de un suponer) interroga a Nietzsche, a Deleuze y a los budistas e hinduístas. Yo sólo especulo con un suponer. Pero el recurso a la selención también cubriría tu pregunta, aunque pordría ser un recurso bastante tramposo, y así lo insinúo en “Eros y misos”.

    Respecto a Jung, lo he frecuentado poco. Procedo de Freud y Lacan, que ya son bastante esotéricos sin que se den cuenta. He visitado la filosofía hermética, pero no de la mano de Jung.

  10. 3/08/2009 a las 20:08 eduardo dijo:

    Jesús, cuando hablas de la posible exclusión futura de lo “mortecino y lo reactivo” me recuerdas por asociación “mía” a Spinoza cuando -en su concepción de la libertad individual y dentro de su creencia determinista- nos invita a conocer las causas de nuestras acciones, nos invita a tomar conciencia de nuestro devenir, a no ser “ignorantes”.

  11. 3/08/2009 a las 20:13 eduardo dijo:

    Tengo un libro de Jung muy conocido que es “Los conflictos y el inconsciente” y que espero leer pronto. Me gustaría saber si Jung es tan elocuente y atractivo en su escritura como Freud. La verdad es que debió ser una revolución en su momento la ruptura entre ambos.

  12. 4/08/2009 a las 12:54 eduardo dijo:

    Me dusculparéis pero el libro de Jung que tengo se titula “Los complejos y el inconsciente” y no como dije arriba.

  13. 5/08/2009 a las 12:36 Alasia dijo:

    El conocimiento, cuando es una elección propia y libre, exenta de horarios y fechas límite, SIEMPRE es una fuente de placer. Adentrarse en terrenos inexplorados y observar las múltiples posibilidades que se extienden ante nosotros causa un poco de vértigo, pero es emocionante.
    !Qué sería de la vida si no estuvieramos dispuestos a aprender cada día algo nuevo!
    Me he acercado al ensayo “Las experiencias del deseo” con la mayor humildad (no me queda otra, me confieso bastante ignorante respecto respecto a temas de tal complejidad filosófica, lo mío son las novelas…). Y ¡Qué puedo decir! Está siendo un auténtico descubrimiento y, por encima de todo, un placer inmenso. Estoy feliz de avanzar un paso más en el inacabable camino del conocimiento de la mano de todo un maestro; Jesús Ferrero.

  14. 6/08/2009 a las 9:36 LOLA GALLEGO dijo:

    Dios me libre de jugar a pseudofilosofar ( eso es cosa de los sabios que no saben nada).
    Me gusta el libro ( delicioso, del que estoy aprendiendo con mucho amor ).Creo que está clara la fórmula que ha utilizado Jesús Ferrero en el encuadre del capitulo al que pertenece el texto sobre el que reflexionamos:
    ES UN SUPONER SI SEGUIMOS LO QUE SUPONIA NIETZSCHE.

    Lo que dice J. C. sobre que el mito del Eterno Retorno es una fantasía de la mente humana para soportar la idea de la muerte, si, es una SUPOSICION que la persona volvería a nacer con el mismo proceso de él mismo y con el mismo en todas las demás personas, pero es inevitable que intentemos esperanzar la idea de la muerte.También es una fantasía lo del cielo y otros paraísos prometidos por las distintas religiones .
    Todas estas suposiciones que pueden resultar o no ciertas , se sostienen en nuestra imaginación y como una persona opinaba el otro dia: este blog es un espacio de pensamiento, libertad e imaginación, por tanto dentro de este encuádre me he preguntado algunas cuestiones

  15. 6/08/2009 a las 9:44 LOLA GALLEGO dijo:

    Primera cuestión:¿ En la sucesión del retorno eterno partiríamos del kilómetro cero o ya contaríamos con el bagaje de saber de anteriores caminos recorridos? , si elegimos la segunda opción ¿ podríamos suponer que tras cumplir retornos casi infinitos se concretaría la idea del superhombre que plantea Niestzsche ? y entonces ¿todo el que alcanzase esa categoría formaría ya parte de la idea de DIOS ?.

    Segunda cuestión: El poema, precioso, que alude a Helena me ha gustado mucho y me ha llevado a suponer que al camino de “amor al saber” recorrido a través de los sentidos y la pasión se le podría llamar “sabiduría emocional “, concepto que tiene que ver con algo que está ahora muy de “moda “ : la inteligencia emocional. Quizás por este camino podríamos llegar a la VERDAD sin moral, analizar sin moral. Lo que está claro que es un camino alegre

  16. 6/08/2009 a las 10:10 LOLA GALLEGO dijo:

    Y por último , tercera entrega , para comentar algunas imágenes o frases que me han llamado particularmente la atención en este capítulo de EROS y MISOS

    Pág. 83 “ Ciertos seres ejemplares……la búsqueda incesante creó un excedente de conciencia…Que les hizo infinitamente conscientes de la infinita ignorancia que llena nuestras cabezas”

    Pág. 85 “ Avanzamos por la línea misma del vacio….. Avanzamos por la cuerda floja de la ignorancia COMO YA SABEN LOS QUE SABEN : sólo sé que no sé nada, pero según avanzo voy sabiendo un poco menos y a la vez un poco más ”

    Pág. 86 “ Dios estaría destinado a representar la forma que en cada momento adopta ese vacio y por eso Dios sería siempre , y no sólo a veces , una figura proteica y tan cambiante como las culturas y las épocas “

    Pág 87 “… por un lado un Dios inmenso, plenario y abstracto…….. y otro Dios lleno de pasiones…”

    Pág 84 . ARISTOLES : “ Lo mejor es no nacer, pero si se nace, lo mejor es ser filósofo”
    Mi versión : “ Lo mejor es no nacer, pero si se nace lo mejor es ser huérfano”

    Preciosa la imagen de la respiración del UNIVERSO.
    Bueno Señor Ferrero, compañeros de blog. Empiezo mis vacaciones mañana y no podré visitaros. Es un placer hablar ccon vosotros.
    Besos
    Lola

  17. 6/08/2009 a las 20:27 eduardo dijo:

    No, Lola. Filosofar es un placer al alcance de cualquiera. Inténtalo.

  18. 7/08/2009 a las 18:02 Juan Carlos dijo:

    Lola,a mi entender la teoría del eterno retorno de Nietzsche es materialista por tanto no englobaría otras vidas y reencarnaciones.La historia y el devenir del universo seria como un CD cuyo reproductor tiene activada la función “repeat”.
    Una vez llegado al final volvería a empezar.
    Tu segunda opción del bagaje seria unificar la teorías Budistas de la reencarnación con la teoría del retorno.Ello eliminaría la injusticia de los diferentes destinos
    Al decir que la teoría del eterno retorno es una fantasía no quita que otros planteamientos de las religiones del mundo lo sean menos.Spinoza y Einstein sostenian que el Juadaismo y el crisitianismo eran doctrinas infantiles.
    Todos tenemos el derecho y la necesidad de creer en algo que nos libere de la angustia de la muerte.Lo mio no deja ser una reflexion mas desde luego.Un saludo

  19. 7/08/2009 a las 18:17 Jesús Ferrero dijo:

    Bueno, bueno, en el momento en que vinculamos al eterno retono el concepto selección -Niezsche y Deleuze-, nos estamos acercando ya al budismo, al hinduismo y a algunos presocráticos.
    Siempre me ha parecido muy discutible la diferencia entre la teoría de Nietzsche y las teorías orientales vinculadas al samsara.

    Y además todo es un suponer. Repito, no se trata exactamente de huir de lo inevitable.

  20. 9/08/2009 a las 10:01 M. Deveriá dijo:

    LLevo un tiempo leyendo tu blog y me tiene fascinada.Acabo de llegar de Sanabria,donde no hay librerías ni libreros,con ganas de comprarme ,de momento,dos libros tuyos,Eros y misos y El beso de la sirena negra.Ya vereis mis comentarios en tu estupendo blog.
    Un abrazo

Escribir una respuesta