Otras noticias:

 

Adiós a Paco Rabal
Jorge Amado muere a los 88 años
Juan García Ponce, premio Juan Rulfo 2001
Vila-Matas, ganador del premio Rómulo Gallegos
Javier Cercas y el relato real
Mi hermana Frida Kahlo
José Balza
Juan Rulfo, fotógrafo
La fiesta del Cervantes
El cielo abierto
Buñuel y la mesa del rey Salomón
Domenica
Entrevista a Montxo Armendáriz
Mirtha Ibarra
Sólo Mía
La mejor "música del mundo" en la Fnac
Semana argentina
Latinos en NY
Joaquín Sabina
Peret
Estrella Morente
Hijas del Sol
Rosendo
Alberto Garcia-Alix
PhotoEspaña 2001
Concurso foto online "Acctec"
Arco: terror en el supermercado

 

 

 

 

Imprime esta página

Envía esta noticia a un amigo

ClubCine | Noticias

BUÑUEL
Y LA MESA DEL REY SALOMÓN

Carlos Saura es uno de los directores más importantes del cine europeo. Por eso, su participación en cualquier proyecto es por sí misma garantía de calidad. Y en "Buñuel y la mesa del Rey Salomón", aborda un tema que le es particularmente cercano: Luis Buñuel.

La producción está llamada a ser uno de los acontecimientos cinematográficos del año, y para ello cinco productoras han aunado esfuerzos: Rioja Films y CPI (España), Les Films Sans Frontières (Francia), Hora Mágica (Portugal) y Altavista Films (México).

La amistad que ambos directores se profesaron hace de Carlos Saura el nombre más indicado -por no decir el único- para dirigir la cinta. Saura fue el único director español con el que Buñuel quiso aparecer fotografiado en sus memorias, y fue también el único realizador a quien Buñuel encomendó la conclusión de sus rodajes en caso de que él no pudiera hacerlo. Pocos conocen la vida, la obra y la personalidad de Luis Buñuel como Carlos Saura, y por eso fue desde el primer momento el elegido para dirigir la cinta.

La película no es una biografía convencional del genial Luis Buñuel. Dice Saura que "Nos gustaría que la aventura que vamos a contar tomara derroteros diferentes. Que fuera una especie de homenaje hecho por dos de sus amigos y admiradores. Que fuera, no sólo la descripción de algunos pormenores de su vida, sino una aventura llena de prodigios, ensoñaciones, misterios, espejos y cajas chinas".

La acción se desarrolla en Toledo, donde el productor de cine David Goldman encarga una película a Luis Buñuel. La propuesta incluye Toledo, y la mesa del rey Salomón, que puede estar en algún lugar de la ciudad. En su apartamento de la Torre de Madrid, Buñuel imagina una película sobre su juventud en Toledo. Viajando a través del tiempo, en el año 2000, y en compañía de sus amigos Dalí y Lorca, se embarca en la aventura de encontrar la mítica mesa. El guión está firmado por Carlos Saura y Agustín Sánchez Vidal.

El reparto está formado por El Gran Wyoming (Buñuel Viejo), Pere Arquillé (Buñuel Joven), Ernesto Alterio (Salvador Dalí), Adrià Collado (Federico García Lorca). Para José Miguel Monzón, El Gran Wyoming, "Es una gran satisfacción interpretar a Luis Buñuel. Era un hombre de un extraordinario valor, tenía la osadía de los visionarios, en definitiva, lo que en nuestro idioma se llama un genio".