El Festival Internacional de Cine de Donostia–San Sebastián y los Encuentros Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse, desde 2002, se han asociado para organizar una sección, Cine en Construcción, reservada a películas latinoamericanas, largometrajes de ficción independientes que se ven interrumpidos por razones de fuerza mayor en fase de postproducción.
Esta iniciativa conjunta a escala europea, la primera en su género, responde a una demanda acuciante de los productores y directores latinoamericanos confrontados a enormes dificultades a la hora de concluir películas de muy bajo presupuesto. Los proyectos salen adelante a base de ingenio, de creatividad, de un derroche de esfuerzos, pero estas obras, libres e independientes, necesitan completar sus presupuestos para llegar al formato de 35 mm que se requiere para participar en festivales, acceder a la distribución, llegar a las pantallas de los cines comerciales, verse expuestas a la mirada del público que, en última instancia, las hará vivir.

La creación cinematográfica, amenazada por la profunda crisis que afecta actualmente a la mayor parte de los países americanos, necesita más que nunca del apoyo europeo para seguir existiendo y nutriendo una diversidad cultural indispensable.
Ahora que el miedo del mañana inmediato y la perspectiva de la precariedad parecen incitar al repliegue en todos los países, los festivales de Toulouse y Donostia-San Sebastián se niegan a bajar los brazos y han decidido contribuir a la construcción de los cines de la otra América. Sin condescendencia ni paternalismos.
Para ello, organizan dos citas profesionales anuales (en marzo en Toulouse y en septiembre en Donostia-San Sebastián), reservadas a una rigurosa selección conjunta de largometrajes latinoamericanos de ficción que han logrado concluir el rodaje y encaran con dificultades las etapas posteriores del proyecto.

Cine en Construcción propone a profesionales de los diferentes eslabones de la producción, posproducción, distribución y difusión una selección altamente rigurosa y restringida de películas inconclusas latinoamericanas.
Nuestro objetivo, modesto y pragmático, es llegar a despertar el interés de estos profesionales tan decisivos, facilitar los contactos, para que los cineastas de América Latina puedan seguir aportando formas y temas innovadores.


Cine en Construcción cuenta con el decisivo apoyo de Ateliers du Cinéma Européen (ACE), Casa de América, Centre National de la Cinématographie (CNC), Confédération Internationale des Cinémas d’Art et Essai (CICAE), Estudios Exa, ESAV,  FNAC, Fondation Groupama GAN pour le Cinéma, Grupo Bruesa, Instituto Cervantes, Interreg III-A Francia-España, Kodak, MacGuff Ligne, Mactari, Marché du Film, Mediapro, Mediavision, Molinare Madrid, Musimagen, No Problem Sonido, Programa Ibermedia, Sacem, Signis, Technicolor Entertainment Services Spain, Titra Film,TVE, Unión Latina