El portal cultural de la Fnac

Juan Berrio

Juan Berrio, madrileño nacido en Valladolid, lleva más de veinte años dedicado a la ilustración, el cómic y otros aspectos de la producción gráfica, mostrando sus imágenes –viñetas, dibujos o fotografías– en medios muy distintos.

Ha publicado en todo tipo de revistas (BusinessWeek, NewsWeek, L'expansion, MarieClaire, Elle, GQ, Quo, Cinemanía, Vanidad…) y periódicos (El País, El Periódico de Catalunya, ABC, Diario 16...). También ha trabajado para publicidad.

Desde sus inicios en la revista Madriz, no ha dejado de escribir y dibujar historietas, colaborando con todo tipo de publicaciones. Ha montado, solo o en compañía de otros, fanzines y revistas como La maleta, AEIOU y la reciente Usted está aquí. Es autor de los álbumes Mañana es martes, A saltos (1997 y 2003, Under Cómic), Siempre la misma Historia (2004, Astiberri), Calles contadas (2008, autoedición), Dentro de nada (2010, Astiberri), la colección de tiras La tirita (2010, Dibbuks) y el cómic infantil El zoo de Antón (2010, Bang ediciones). También es autor de libros infantiles como El castaño (2008, MacMillan) o La primera flor (2011, Imaginarium) y de libros ilustrados como Plaza de Cibeles y Plaza de Oriente (2011, Treseditores).

Por otra parte, es creador de obras difíciles de clasificar, como los calendarios palindrómicos, monosilábicos o cúbicos, o el blog Cuaderno de frases encontradas. Ha publicado los peculiares Ejercicios de ilustración sobre textos de ortografía práctica (1995, autoedición) y Aritmética ilustrada (2006, Astiberri).

En 2011 fue finalista del Premio Nacional de Cómic con el álbum Dentro de nada.

Este 2012 ha ganado la V Edición del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido, con Miércoles, obra que estará terminada antes del verano y que en el otoño estará a la venta.

Estoy con...

Hace cuarenta años, de María Van Rysselbergh.


A Wasteland Companion. M Ward

Enlaces Relacionados

Dos páginas en seis fases

Publicación: 16/05/2012

Aquí se puede ver el proceso de dos páginas de “Miércoles”.

Dibujo cambiando a menudo de papel, calcando en la mesa de luz para introducir mejoras (muchas veces corrigiendo por detrás). Repito la misma página retocando y puliendo los detalles.

La línea final está hecha con un lápiz más graso y el color es digital. Es un bitono aplicado en Photoshop.

 

1.- Miniaturas de las páginas del guión.

2.- Primer dibujo.

Miercoles

3.- Corrección en la parte de atrás del papel.

4.- Nuevo lápiz.

Miercoles

5.- Penúltimo lápiz donde los personajes y el fondo se han trabajado por separado.

6.- Páginas terminadas.

Miércoles

Comenta este post
Registro
  • Usuario Suscrito
  • Entrar
    Usuario incorrecto
    Contraseña incorrecta
  • ¿Usuario Nuevo? Suscríbete AQUÍ

"Frente a la iglesia se había formado una pequeña multitud, muchachos, mujeres y hombres de todas las edades, que se iban agrupando según el grado de parentesco o por casualidad; bastaba con que uno dijera una palabra y otro respondiera para que se hicieran compañía. Yo me encontré solo, y el último. Algunos muchachos levantaron el ataúd a hombros y se encaminaron al campo, con los otros detrás, en fila india..." ('Un altar para la madre', de Ferdinando Camon. (Editorial Minúscula)